fbpx
a

Antrozoología

  /  Información   /  RECOMENDACIONES ANTROZOOLÓGICAS PARA SANT JORDI

RECOMENDACIONES ANTROZOOLÓGICAS PARA SANT JORDI

Recomendaciones antrozoológicas para este Sant Jordi tan especial

Por suerte, hoy en día tenemos muchas opciones para leer y empezar o profundizar en el ámbito de las relaciones humano-animales.

Eso sí, podemos subdividirlo en temáticas, según por dónde uno quiera empezar.

  • 1. Paquete de libros para conocer y profundizar de forma general en la antrozoología, esa ciencia que estudia cómo el ser humano se relaciona con otros animales:

Para poder tener una visión amplia de todo lo que abarca la antrozoología y para iniciarse en este ámbito estas recomendaciones.

Existen pocas lecturas en español, pero las que hay son muy completas y fascinantes, como el antrozoólgo Dr. Marcos Díaz Videla.

Antrozoología y la relación humano-perro

Antrozoología, multidisciplinario campo de investigación

Si, además, tenemos la posibilidad de leer en inglés, existen otros dos libros que considero fundamentales para cualquier persona interesada en la antrozoología, ya que, para mí, son libros imprescindibles en la biblioteca de cualquier antrozoólogo:

Attachment to Pets: An Integrative View of Human-Animal Relationships with Implications for Therapeutic Practice

The Psychology of the Human-Animal Bond: A Resource for Clinicians and Researchers (English Edition)

  • 2. Paquete de libros para comprender por qué tratamos a los animales de manera diferente según su especie y las consecuencias de que así sea:

En esta situación de Pandemia, donde parece que el origen del problema reside en mercados de animales salvajes, nos surge la curiosidad o incluso necesidad de comprender por qué trata decide comer el ser humano a otros animales, de qué manera los trata y cuál es la evolución de estas relaciones a lo largo de la historia y en diferentes culturas.

 

Los amamos, los odiamos y… los comemos: Esa relación tan especial con los animales

Una agenda para la cuestión animal. Libertad, compasión y coexistencia en la Era Humana

Regarding Animals (Animals Culture And Society) 

 

  • 3. Paquete de libros para entender la relación que tenemos con nuestros animales de compañía:

Dentro de la antrozoología la relación de las personas con sus animales de compañía es un tema clave, puesto que estos animales forman parte de nuestro día a día, suponen parte ineludible de nuestra sociedad, con los conflictos y los beneficios que esto implica.

Y si queremos comprender mejor esta relación con perros y gatos, especialmente, tenemos una amplia bibliografía a la que acudir, mayoritariamente en inglés. Y mis recomendaciones en este sentido, como imprescindibles en la biblioteca son:

In the Company of Animals Paperback: A Study of Human-Animal Relationships

The Domestic Dog: Its Evolution, Behavior and Interactions with People

The Animals Among Us: The New Science of Anthrozoology

Mi perro y yo

  • 4. Paquete de libros de intervenciones asistidas con animales:

Cómo no, si nos interesan las relaciones humano-animales, una de sus aplicaciones cada vez más reconocidas son las intervenciones asistidas con animales (IAA).

 

Si queremos conocer en profundidad las bases, también científicas, además de psicológicas, fisiológicas y físicas de las IAA, y todos los ámbitos donde se aplican actualmente, no puede faltar en nuestra biblioteca en manual del Dr. Aubrey Fine, que va actualizando con frecuencia.

 

Además, añado 2 libros más, uno hablando de la terapia breve aplicada en IAA, como una opción interesante a planterse aquellos que ya son profesionales de este campo, y otro libro más generalista de las IAA en castellano, para poder tener una visión introductoria.

Handbook on Animal-Assisted Therapy: Foundations and Guidelines for Animal-Assisted Interventions 

Terapia breve asistida por animales: Una propuesta centrada en las soluciones

Antrozoología. Potencial recurso de intervención clínica.

Leave a comment