fbpx
a

Antrozoología

  /  Divulgación   /  LOS BENEFICIOS DE CONVIVIR CON UN GATO
LOS BENEFICIOS DE CONVIVIR CON UN GATO

LOS BENEFICIOS DE CONVIVIR CON UN GATO

La domesticación del gato es bastante reciente. Sobrevino porque el gato era un cazador especializado en pequeños roedores y los humanos habían comenzado a cosechar y almacenar el grano. La relación humano-felina superó muy pronto el utilitarismo instrumental para volverse afectiva. Prueba de ello constituye el culto al gato en Egipto; se decía que los gatos eran capaces de comunicarse directamente con los dioses.

LOS BENEFICIOS DE TENER UN GATO DE CASAS

Sin llegar a tales afirmaciones, un buen número de psicólogos, etólogos y médicos han realizado estudios que muestran correlaciones entre tener un gato y algún beneficio para la salud física o mental de su propietario. Veamos algunos ejemplos.

En 2010, una encuesta de la Universidad de Bristol, Reino Unido, a los tutores de animales de compañía descubrió que los tutores de gatos tenían más títulos universitarios que los propietarios de perros.
En 2014, otro estudio de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., sobre 600 individuos, señaló a los tutores de gatos como los más inteligentes. Esto no quiere decir que convivir con un gato vuelva a uno inteligente, pero la Universidad de Bristol destacó que la gente que dedica más horas a estudiar en casa preferirá un gato, porque les exigirá menos atención que un perro.

LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y EL ESTRÉS

Es conocido el apoyo psicológico que ofrecen los animales de compañía en una situación de estrés. Se ha comprobado que en situaciones de duelo los tutores de un gato se han recuperado más rápidamente que otras personas y han manifestado menos síntomas de estrés. Aunque los gatos no pueden mantener una conversación, es frecuente que sus tutores acaben verbalizando sus sentimientos ante su minino. «Hablar ante un ser que ni juzgará ni criticará tu punto de vista facilita una descarga emocional que alivia notablemente el estrés», afirma el profesor Muller, de la Universidad de Berlín.

RELACIONES DE PAREJA Y GATOS

Convivir con un gato también mejora significativamente la perspectiva de encontrar pareja, dicen algunas encuestas. Un 82% de las mujeres británicas se sienten atraídas por hombres que tengan un animal de compañía, pero un destacado 90% prefiere a los hombres que convivan con un gato. La explicación la tendría un estudio de la Universidad de Viena, que asegura que convivir con un gato es emocionalmente equivalente a convivir con tu pareja romántica.
Un factor a considerar es que el ronroneo de un gato y algunos de sus chillidos son muy semejantes al lloro de un bebé humano, al que estamos genéticamente inclinados a responder con cariño.

BENEFICIOS DE CONVIVIR CON UN GATO PARA LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO

Entre muchos otros estudios sobre los beneficios de convivir con un gato, destaca uno del National Institutes of Health (NIH), la principal agencia de salud pública de los EE.UU., que afirma que los niños menores de un año que han convivido con un gato en el hogar desarrollarán menos alergias que otros niños. Según el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU., el doctor Plaut, «una alta exposición a animales de compañía en los primeros años de nuestra vida nos protege no solo de la alergia a estos animales, sino también a otros tipos comunes de alergias». Aunque es cierto que el parásito de la toxoplasmosis es un riesgo para los pequeños, los expertos aseguran que la limpieza diaria del cajón del gato y evitando sus excursiones al exterior reducen ese riesgo al mínimo.

LA PANDEMIA DEL COVID19 Y LA CONVIVENCIA CON UN ANIMAL DE COMPAÑÍA

Y, finalmente, cabe destacar un descubrimiento muy reciente de un estudio realizado por el equipo del Dr Daniel Mills, de la Universidad de Lincoln, durante el confinamiento por la pandemia del Covid19 en Gran Bretaña, donde de casi 6000 encuestados, el 90% convivía con un animal de compañía. Los datos demostraron que la convivencia con una animal de compañía, fuera el que fuera, se asociaba con menos empeoramientos de la salud mental y de la percepción de soledad.

En conclusión, vivir con nuestros gatos nos aporta muchos beneficios físicos y psicológicos, que no debemos olvidar para reconocerles su importancia y cuidarles en consecuencia.

CURSO

PARA PERSONAS QUE CONVIVEN CON UN GATO, TE PRESENTO EL CURSO

TU GATO Y TÚ

MEJORANDO VUESTRO BIENESTAR COMÚN

Transforma la convivencia con tu gato en bienestar para ambos

 

Leave a comment