fbpx
a

Antrozoología

  /  Divulgación   /  LOS ANIMALES, UN APOYO FÍSICO Y EMOCIONAL DURANTE LA PANDEMIA

LOS ANIMALES, UN APOYO FÍSICO Y EMOCIONAL DURANTE LA PANDEMIA

Los animales de compañía aportan amor incondicional, afecto y compañía. Y estas cualidades se han visto incrementadas y multiplicadas durante la pandemia, tal como demuestra un estudio reciente realizado por la Universidad de York.

El 40 por ciento de los hogares posee al menos un animal

La investigación, llevada a cabo en un país, el Reino Unido, en el que se estima que más del 40 por ciento de los hogares posee al menos un animal, ha revelado que los propietarios aumentaron su aprecio por sus animales durante la primera fase de encierro. Hubo consenso entre los participantes en el estudio en afirmar que los animales de compañía constituían “una fuente confiable de apoyo, proporcionando amor incondicional, afecto y compañía”.
Además, el estudio confirma que con frecuencia los animales habían mejorado el estado de ánimo, reducido el estrés y ayudado a sus dueños a sobrellevar la fase de confinamiento del COVID-19.

 

“Todos mis animales me han ayudado a mantenerme motivado, tranquilo y feliz durante este tiempo” – expuso uno de los encuestados – “Las diferentes especies tienen diferentes cualidades: el perro es un compañero cercano, pero los reptiles transmiten calma y los conejillos de indias son entretenidos. Además, las tareas generales de cuidado de animales de compañía dan propósito y estructura a mi día”.

 

Si le quieres, te preocupa

La Dra. Emily Shoesmith, del Departamento de Ciencias de la Salud, afirma que, “si bien muchos dueños percibieron que su animal los ayudaba a sobrellevar la primera fase de encierro, ofreciendo una fuente importante de apoyo emocional, también aumentaron las preocupaciones relacionadas con el cuidado de sus animales”.

Tiene su razón de ser, ya que el apego implica también esto: preocupación por si tendrían acceso a atención veterinaria en caso de necesitarla o por si se estaba cuidando bien al animal.
Algunos de los participantes en el estudio expresaron incluso preocupación ante la posibilidad de que su animal experimentara problemas relacionados con la separación cuando tuvieran que regresar al trabajo.

 

El estudio se llevó a cabo con una muestra de casi 6.000 personas con animales a cargo de todo el Reino Unido, a quienes se les preguntó sobre su salud mental, su bienestar y sus sentimientos de soledad durante la pandemia, así como sobre el vínculo y las interacciones que tenían con su animal.

Los animales de compañía suponen una fuente de soporte emocional

Una vez más, la antrozoología muestra como los animales de compañía suponen una fuente de soporte emocional y un refuerzo para la salud mental. Además, este estudio también pone de relieve cómo el vínculo de las personas para con sus animales de compañía revierte positivamente en el bienestar de los mismos, puesto que implica una mayor preocupación por cubrir las necesidades de sus compañeros de vida de otras especies.

 

Fuente; Science Daily; Challenges of animal ownership during the pandemic should be considered alongside the potential benefits, study shows

No te pierdas mis Guías de Antrozoología

Descubre los secretos que harán que tu gato sea feliz en casa

  • Cómo adecuar tu casa para que tu gato la disfrute al máximo
  • Qué juguetes son los más adecuados para que tu gato se divierta de verdad
  • Cómo tener la bandeja de arena ideal para que tu gato se sienta a gusto con ella

Tres claves rápidas para convertirte en experto del vínculo humano-animal

  • CLAVE 1
    Cómo identificar el perfil de vínculo que tienen tus clientes con su perro
  • CLAVE 2
    Cómo convertir el antropomorfismo en un recurso
  • CLAVE 3
    Cómo evaluar rápidamente el lugar del perro en la dinámica familiar

Leave a comment