fbpx
a

Antrozoología

  /  Divulgación   /  GATOS Y ACEITES ESENCIALES
GATOS Y ACEITES ESENCIALES

GATOS Y ACEITES ESENCIALES

LOS BENFICIOS DE LOS ACEITES ESENCIALES PARA LOS GATOS

Muchas veces se asume que el gato es totalmente independiente, aunque es todo lo contrario. Es un animal domesticado con el que se necesita establecer un vínculo emocional.

Bienestar del gato en casa

El territorio es el pilar más importante. Requieren poseer un espacio donde todo esté controlado. Al mismo tiempo, este lugar ha de cubrir todas sus necesidades y ofrecer nuevos estímulos. Esto se puede alcanzar a través del enriquecimiento ambiental e incrementando la complejidad del espacio en el que vive el gato.

Vivir en un entorno aburrido desemboca en conflictos de convivencia y vínculo, que podrían provocar problemas de salud en el gato o incluso el abandono del gato.

Enriquecimiento ambiental.

Son técnicas para construir un entorno complejo con los estímulos necesarios para el gato, donde los gatos se puedan mover en tres dimensiones por la casa para facilitar las conductas de juego y exploración.

  • También es importante mejorar la comodidad del uso de la bandeja de arena.
  • Asimismo, la alimentación y la bebida tienen que suponer un reto estimulante.
  • Finalmente se debe proporcionar como mínimo un lugar de cobijo sólo para él.

Importancia del olfato

Muchas veces se olvida la importancia de este sentido en los felinos. Cuando se les presenta algún objeto o individuo, su primer instinto es olfatearlo. Lo usan primordialmente en los ámbitos de exploración y comunicación.

La interacción con otros individuos funciona dejando señales de hormonas o feromonas. Lo hacen a través de la orina y las glándulas de las patas o la cara entre otras. De este modo, cuando pasa otro gato, sabe que ésta es la zona de otro.  Este instinto es muy importante para todo lo que suponga la conducta alimentaria. La cual está basada en sobrevivir, oler y perseguir a su presa.

Dañar el olfato por cualquier problema supone un gran cambio en su vida. Pierden el apetito ya que ha dejado de estar estimulado por aromas. También cambian sus hábitos higiénicos porque no huelen su sitio habitual y no se sienten cómodos. Finalmente, los gatos no esterilizados, si pierden el olfato, es posible que pierdan la capacidad de apareamiento.

Para enfatizar la importancia de este sentido podemos comparar algunos datos.

El gato tiene 200 millones de receptores olfativos, mientras que el ser humano solo 56. Además, albergan una gran complejidad de receptores olfativos. Los gatos disponen de un órgano que los primates superiores no tienen; el órgano vomeronasal. Todos los datos informan de que todo gesto enfocado hacia este sentido afectará a mayor escala al animal, ya sea para bien o para mal.

El órgano vomeronasal, sólo está dedicado a la comunicación social. Sirve para detectar y procesar olores de otros gatos y individuos. Lo usan intermitentemente y está conectado a la cavidad nasal y oral. Cuando se le presenta algo nuevo a un gato, después de olfatear, hace lo que se llama Flehmen. Levanta el labio superior y con la lengua deja entrar ese olor hacia el órgano vomeronasal. Eso es lo que ayuda a que le llegue esa información social al cerebro.

¿Cómo podemos mejorar el sentido olfativo?

El enriquecimiento olfativo, bien utilizado, puede ser una buena herramienta para mejorar el bienestar de nuestro gato.

Una estimulación suave para iniciar el proceso es abrir las ventanas. Con este gesto les damos la posibilidad de oler el aire fresco a los gatos que viven en pisos y casas sin contacto con el exterior.

También se puede reforzar usando unas plantas con las que se ha visto que este animal reacciona positivamente. Son elementos con los que él se restriega especialmente o se queda rato explorando y olisqueando. Asimismo, si el animal de compañia es más bien tímido, estos mejoran su interacción con otros gatos y personas. Se ha visto que el orden de más eficacia en cuanto a reacción del gato empieza con la Vid plateada, seguida del Catnip, la Madre Selva y la Valeriana. Lo que se debería hacer es ir probando cual le funciona más a nuestro gato.

Otro detalle que podemos hacer es llevar estímulos nuevos a casa, como una rama de la calle. Es importante no utilizar ambientadores, aunque nos digan que no hacen daño. Para los gatos suelen ser muy tóxicos. Tampoco podemos excedernos en estímulos nuevos, porque el estrés viene por defecto y por exceso de estimulación. No es recomendable quitarle los aromas que le son habituales. Si lo hacemos, se desubicará y perderá la comodidad en el hogar.

El enriquecimiento olfativo puede ser útil para ayudar al animal con cuestiones que le cueste superar. Si nuestro gato se siente cómodo con el olor de una planta, podemos utilizarla para que se sienta confortable, en el transporte o la hospitalización.

Aplicaciones de los aceites esenciales en los gatos

La aromaterapia es una terapia natural. Ayuda a restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente. Los aceites esenciales son una sustancia volátil derivada de las plantas. Son muy potentes y versátiles. Cuando los usamos en gatos tienen que ser de calidad de grado terapéutico. Por lo tanto, tiene que ser íntegro, natural y puro al 100 por cien. Para la seguridad del animal es mejor no usar los que llevan fenoles.

Uso correcto

Es importante no obligar al animal ni a olerlo ni a ingerirlo. El aceite no debe tocar las fosas nasales y tampoco las partes genitales. Hemos de conocer las propiedades del aceite antes de usarlo. Se tiene que considerar si nuestro animal está usando medicación. Si hay dudas siempre se puede preguntar al veterinario.

Vías de aplicación

Los aceites, deben estar diluidos con aceite vegetal de buena calidad. El aceite portador se usa para diluir los aceites esenciales. Estos pueden ser de almendra, oliva y uva entre muchos otros.  Las disoluciones se basan en una buena calidad de los dos aceites. Éstas deben contener el 75 o incluso el 90 por ciento de aceite vegetal. Algunos como la lavanda, la copaiba y el incienso son suaves y se pueden aplicar sin diluir. Todo dependiendo del tipo de aceite y gato.

Hay tres tipos de aplicación del aceite, tópica, por inhalación y por ingestión. La aplicación tópica es de rápida absorción. El aceite llega al torrente sanguíneo y a los tejidos en 20 o 40 minutos. Las áreas más permeables donde es más efectivo son las almohadillas.

Usando la inhalación, en 20 segundos, las sustancias ya están en sangre. Se puede hacer mediante un difusor. Éste tiene que ser frío y por ultrasonidos. Así se consigue aumentar el flujo del oxígeno al cerebro y a las células para mejorar el bienestar general. En caso de utilizar difusor, siempre ha de haber una vía de escape para el gato.

La ingestión está muy restringida. Solo se usa en casos especiales y bajo criterio del profesional. Puede causar daños graves en nuestra gato. Es muy importante no mezclar aceites en su agua.

Recetas y aplicaciones

  • Para desparasitar externamente.

Los ingredientes usados son; agua, sal y el aceite elegido. En este caso se puede usar; citronela, yerbalimon, menta, palo santo, helicriso, pachilí, eucalyptus radiata, hierbabuena, dorado azul y pimienta negra.  La mezcla se aplica con un pulverizador y se prepara de forma particular. A la sal se le añaden unas gotas de aceite, cuando se mezclan los tres ingredientes, la sal impregnada de aceite se disolverá y fusionará el aceite con el agua.  Finalmente se mezcla todo bien y se pulveriza en las patas y la cola.

 

  • Para desparasitar internamente.

Se usa aceite portador junto a uno de los aceites recomendados; aceite esencial de menta, hinojo, ocotea, pachulí y estragón. Esta mezcla se prepara poniendo unas pocas gotas de aceite esencial al aceite vegetal. Su aplicación ha de ser constante, 2 veces al día durante 4 semanas y aplicarlo masajeando la tripa del gato.

 

  • Para la artritis y dolor

Los aceites esenciales para escoger en este caso serán; la copaiba, el frankincense, la lavanda, el comino, la yerbalimon, el cilantro, la citronela, el ciprés, la menta y el romero, todo diluido en aceite portador. Con la mezcla hecha, se masajea el gato dónde éste tenga dolor.

 

  • Para relajar.

Los ingredientes son simplemente agua y un aceite escogido entre la lavanda, la citronela, el cilantro, el incienso, la copaiba y el romero. Se debe usar el difusor frío por ultrasonidos que hace vibrar el agua y el aceite esencial para dispersarlos en el ambiente. Purifica el aire eliminando malos olores, gérmenes y bacterias. Se aplican una o dos gotas de aceite por habitación

 

  • Para limpiar sin tóxicos

Es muy importante ya que los productos de limpieza contienen materiales tóxicos que luego ellos inhalan o ingieren sin querer. Estos productos se acumulan en el cuerpo y les cuesta mucho sintetizarlos y eliminarlos. El romero, la citronela, la yerbalimón, la lavanda, la menta, la copaiba, el cilantro y el comino son aceites que sirven para eliminar hongos, bacterias y virus entre otros tóxicos.

Los aceites más recomendados son los de Young Living. Su producción está constantemente controlada para que no se añadan agroquímicos ni pesticidas. Sus productos son puros y naturales.

A modo de resolución, sabemos que el enriquecimiento olfativo es necesario porque el olfato es uno de los principales sentidos del gato. Útil para reducir el estrés y mejorar el bienestar, pero es un campo poco estudiado y aplicado. Los aceites esenciales bien suministrados ayudan al cuidado y mejora del ambiente en el hogar. Todos estos elementos benefician al gato y al vínculo que tienen con los individuos de su entorno.

 

 

PARA PERSONAS QUE CONVIVEN CON UN GATO, TE PRESENTO EL CURSO

TU GATO Y TÚ

MEJORANDO VUESTRO BIENESTAR COMÚN

Transforma la convivencia con tu gato en bienestar para ambos

 

Leave a comment