fbpx
a

Antrozoología

  /  Divulgación   /  ANTROZOOLOGÍA, EL VÍNCULO HUMANO-ANIMAL
ANTROZOOLOGÍA, EL VÍNCULO HUMANO-ANIMAL

ANTROZOOLOGÍA, EL VÍNCULO HUMANO-ANIMAL

ANTROZOOLOGÍA


La relación humano-animal de nuestros ancestros

Aunque la Antrozoología es una ciencia relativamente nueva, que surgió con este nombre a mediados de la década de los ‘70 del S. XX, la relación de los seres humanos con el resto de animales existe desde el principio de nuestros tiempos.

Siempre ha existido una relación entre los humanos y el resto de los animales animales, pero ha ido cambiando o evolucionando a través de los años.

Es sabido que en muchas de las pinturas rupestres halladas se representaban figuras de animales, incluso más que las propias figuras humanas. La relación que existía en aquella época, hablamos del Paleolítico superior, se cree que era más bien como la de un igual.

No se veía al animal como un posible elemento de caza, doméstico o parte de ganado de pastoreo, sino como un ser que se desarrollaba a la par del ser humano, desde el punto de vista cognitivo. De hecho, se propone que la domesticación del perro se originó en esta era paleolítica, más por el inicio de incorporar otros animales como compañía que no por su utilidad.

Se ha de tener en cuenta, que en aquella época ayudaron a crear el mundo de la espiritualidad, puesto que algunos animales formaron parte de él y por eso la hipótesis de la visión de semejantes.

 

Entrados en el Neolítico el humano da un paso evolutivo y empieza la sedentarización, es decir, empieza la agricultura, el pastoreo (ganadería) y la domesticación de muchos animales, entre ellos el gato. El vínculo en esta época cambia puesto que el humano ya se relaciona con los animales como un ser superior.

 

El estatus del ser humano cambió y la relación con los animales también

 

A partir de ahí las culturas empiezan a comportarse de forma diferente, desde tratarlos como a dioses (Antiguo Egipto o época prerromana) a maltratarlos y vejarlos, como ocurrió en la Edad Media.

El paso de los siglos ha hecho que el vínculo y la relación entre hombres y animales vaya cambiando según la especie animal. Algunas especies y en algunas culturas concretas han tenido un vínculo positivo con los humanos, como los animales domésticos que se han tratado como un miembro más de la familia o los animales de terapias asistidas.

Con otras especies y en otros contextos ha habido diferente relación según la cultura, sociedad y economía, teniendo una relación no tan positiva con los humanos como los que han sido utilizados como herramientas de trabajo (burros, mulas, bueyes, etc), exponiéndolos y de diversión como osos, elefantes y monos, animales de laboratorios, mercado negro, cría y venta indiscriminada y muchos más ejemplos. Estos tipos de relación han ido evolucionando y cambiando al igual que la propia sociedad.

Por otro lado, existen los animales que tienen una relación más acorde a la vida natural como especies del Planeta, es decir, conviven con el humano compartiendo hábitat e intentando equilibrar su interacción, como es el caso de tribus africanas o del Amazonas.

 

La Antrozoología tiene un papel muy destacado puesto que puede definir cómo es la relación según el cometido de cada especie respecto al individuo y a la sociedad.

La Antrozoología, una herramienta que nos enseña del pasado, del presente y con vista al futuro 

 

La Antrozoología va más allá de la teoría o la investigación.
Gracias al estudio de la relación y del vínculo de la sociedad y del individuo con los animales se han dado a conocer importantes aplicaciones prácticas, teniendo en cuenta que es una ciencia multidisciplinar y abarca varias áreas, desde las ciencias sociales, humanidades hasta las ciencias naturales.

Antrozoología, la ciencia donde se combinan diversos campos

Se trabaja en los campos de la etología, la medicina veterinaria, la medicina humana, la antropología, el bienestar animal y la psicología social y la comparada, entre otros.

Gracias al estudio combinado de tantas disciplinas se han podido observar, por ejemplo, los beneficios del vínculo de los animales y las relaciones sociales de la infancia contribuyendo en la empatía y la responsabilidad.

Terapias asistidas con animales, un área en desarrollo y con grandes aportaciones

Además la interacción humano-animal ha dado grandes avances en el ámbito terapéutico  para personas con algún tipo de necesidad física o psicológica, destacando los animales dedicados a las terapias asistidas.

El abandono y el maltrato de los animales, una lacra sistémica como sociedad

Pero la Antrozoología no es sólo el estudio de los beneficios que aporta la relación humano-animal, sino que es una extraordinaria herramienta que investiga y estudia el abandono y el maltrato hacia los animales. Una lacra que persigue a los humanos desde hace miles de años.

Este aspecto es de suma importancia para entender las causas psicológicas de ciertos individuos y de algunas sociedades/culturas para abandonar o maltratar a un animal: Cuál es la aversión, actitud aprendida o sentimiento de poder que creen tener hacia los animales que les lleva a actuar de ese modo.

Aprender del comportamiento para buscar soluciones gracias a la Antrozoología

Conocer estos aspectos puede ayudar a buscar mecanismos y protocolos para prevenir el maltrato y el abandono, tanto desde la educación como desde las administraciones públicas para conseguir un cambio sustancial hacia este problema sistémico.

El pasado, el presente y el futuro del ser humano está vinculado a la relación con los animales

El vínculo humano-animal ha sido parte de nuestra historia, está presente en nuestro día a día y seguirá siendo parte de la humanidad en el futuro. La Antrozoología nos ayuda a interpretar el pasado, examinar el presente y mejorar el futuro.

 

Leave a comment